Huerta de Rey - Burgos
Casa Tipica de Huerta de Rey
Rio Arandilla
Vista Panoramica de Huerta de Rey
Fuente de la Salud
Fuente de Arandilla
Boletin de Noticias
>> Suscribirme al diario de Huerta de Rey, gratis a diario en tu correo electronico

Historia de los siglos XVIII y XIX de Huerta de Rey

En 1808 estalla la guerra contra los franceses y se formaron múltiples partidas de guerrilleros dedicadas a hostigar continuamente a las fuerzas napoleonicas. Una de ellas fue la del cura Merino, natural del pueblo burgalés de Villoviado, quien consiguió reunir a un número suficiente de hombres con los que poder atacar a las tropas invasoras desde los pinares de la sierra de Quintanar.
Una de las acciones más famosas de la partida del cura Merino tuvo lugar en Hontoria del Pinar. Una columna francesa, al mando del coronel Bremond, salió de Burgos con destino a Soria. Merino pidió a los alcaldes de todos los pueblos cercanos que enviaran hombres que habrían de reunirse en Hontoria, donde se concentraron unos cuatrocientos aldeanos. Merino preparó la emboscada a la entrada de un pequeño desfiladero de la Gallega, habrían de pasar ineludiblemente. La batalla que allí se entabló tuvo diversas alternativas, decantándose finalmente del lado de los guerrilleros burgaleses que obtuvieron una victoria completa.
De todo lo anteriormente expuesto se puede sacar la conclusión de que una amplia zona al sur de la actual provincia de Burgos (dentro de la cual se incluiría Huerta de Rey) habría sido escenario de diversos enfrentamientos entre las partidas de guerrilleros mandadas por el cura Merino y reclutadas entre las gentes de la zona y las tropas francesas. Terminada esta guerra, algunas partidas sobrevivieron y, utilizando la misma táctica, mantuvieron entre 1820 y 1823 una guerra de guerrillas esta vez contra el gobierno liberal.
En el año 1854, siendo alcalde don Manuel Santodomingo, se comenzó el proyecto de reedificación del templo parroquial que amenazaba ruina. Este proyecto quedó paralizado durante varios años, hasta que en 1860 se realizó con arreglo al presupuesto de 72.000 reales.
En el 28 de Junio de 1878 se produce una catastrófica riada, no hubo que lamentar desgracias personales.

Mas de 300 personas se reunieron en Huerta de Rey en el I Encuentro de Nombres Raros.




Twitter @HuertaRey

BurgosCastilla y LeonCamino del CidLas Edades del HombreDiario de BurgosEl Cid
Creado por Pedro Pozo