Huerta de Rey - Burgos
Casa Tipica de Huerta de Rey
Rio Arandilla
Vista Panoramica de Huerta de Rey
Fuente de la Salud
Fuente de Arandilla
Boletin de Noticias
>> Suscribirme al diario de Huerta de Rey, gratis a diario en tu correo electronico

Historia de los siglos XIV y XV de Huerta de Rey

En el año 1300 se produce un acta por la cual, Diego Sánchez de Medrano, gran juez de Castilla, pone a la abadía de Silos en posesión de la villa de Huerta, de la que se había adueñado un cierto hidalgo llamado Hernando Yvañez de Ordejuela.
Para evitar que ocurriesen otros casos como el anterior, el 22 de Abril de 1313, la abadía de Silos da por tres años a Ferrant Ladrón de Rojas y a su hermano Diego Alonso de Rojas, la administración de la villa de Huerta y de sus cinco aldeas.
El 23 de diciembre de 1380, se produce por parte del Rey Juan I, una cédula ordenando la restitución a la abadía de Silos de los burgos, villas y vasallos de los que se había apoderado con el pretesto de defenderlos, entre los que se encontraba Huerta de Rey.
Hasta esta fecha, año 1380, en los distintos documentos figura con el nombre latino de "Orta" y con el arabe de "Warta", a partir de 1380, unas veces aparece como Huerta del Rey y otras como Huerta de Rey, aunque abunda más ésta última forma.
El apellido "de Rey" es posible que fuese puesto en honor de Alfonso VII rey de Castilla y León e hijo de doña Urraca, el cual en el año 1137, hizo la donación de Huerta con las villas de su alfoz y su castillo al monasterio de Silos.
Según pleitos posteriores entre el monasterio de Santo Domingo de Silos y el concejo, alcalde y hombres buenos de Huerta de Rey sobre la posesión de Tormillos, se deduce que este se despobló entre 1420 y 1430 y que sus terrenos fueron explotados por los habitantes de Huerta de Rey o por los de Tormillos que pasaron a vivir a Huerta que lógicamente reunía mejores condiciones que Tormillos para ser habitada.

Mas de 300 personas se reunieron en Huerta de Rey en el I Encuentro de Nombres Raros.




Twitter @HuertaRey

BurgosCastilla y LeonCamino del CidLas Edades del HombreDiario de BurgosEl Cid
Creado por Pedro Pozo